Características de Júpiter

Júpiter, proveniente del dios principal de la mitología romana, es uno de los cinco planetas que se pueden ver desde el planeta Tierra aunque esté a 600 millones de km, y destaca por ser el tercer cuerpo celeste que más brilla en el cielo nocturno, lo que ha permitido que sea muy conocido por las civilizaciones antiguas. A su vez, se considera uno de los gaseosos, concretamente el primero respecto a la distancia que tiene con el Sol, al que le siguen Saturno, Urano y Neptuno.

También llama la atención por ser el planeta más rápido de todo el Sistema Solar respecto a la rotación, así que un día dura sólo 9,92496 horas y, respecto a su recorrido alrededor de la estrella de tipo-G, realiza una órbita completa en 12 años.

Si deseas conocer las características más importantes de Júpiter te animamos a que sigas leyendo. este artículo.

Júpiter se conoce por ser el planeta que ofrece un mayor brillo de todo el Sistema Solar

Características generales

  • Es el planeta con más tamaño en el Sistema Solar al tener 61,42 miles de millones km².
  • Un planeta gaseoso con un núcleo de masa sólida.
  • La gravedad es de 24,79 m/s², entonces es de 2,34 veces la de la Tierra.
  • La atmósfera está formada por hidrógeno en un 80% y helio en un 16%, siendo el restante vapor de agua, amoniaco y etano, entre otros.
  • A la largo del día la temperatura es de 121ºC y por la noche de -143°C.
  • El campo magnético es 10 veces mayor que la magnetósfera terrestre, por lo que se extiende 7 millones de km en dirección del Sol.

Atmósfera con metales gaseosos

Júpiter tiene una atmósfera con metales en estado gaseoso y, como hemos mencionado antes, tiene hidrógeno, helio, vapor de agua, amoniaco y etano. Además, según dicen los científicos, hay colores amarillos, blancos y marrones, por lo que seguramente contenga sodio, potasio y yodo.

Posee 4 satélites principales

  • Ío: es el satélite galileano más cercano a Júpiter y tiene un diámetro de 3,64 km donde hay planicies muy extensas y también cadenas montañosas.
  • Europa: es el satélite que destaca por ser un mundo helado en el que se supone que hay océanos líquidos.
  • Ganímedes: es el satélite natural más grande de todo el Sistema Solar y está conformado por silicatos y hielo de agua en cantidades aproximadamente iguales.
  • Calisto: es el satélite que posee un diámetro de 4.900 km y destaca por ser inerte al tener apenas actividad geológica y volcánica, además de no tener ningún mecanismo que renueve su superficie.

Increíbles vientos fuertes

Los vientos en el planeta de Júpiter son muy fuertes al ir a 192 y 400 millas por hora.

Por un lado, la gran mancha roja es el lugar donde hay un tornado en su superficie que lleva activo unos 300 años y aún no se sabe cuándo acabará. Por otro lado, la pequeña mancha roja apareció en el 2006, siendo 3 esferas blancas las que se unieron para formar una gran mancha blanca que, poco a poco, fue cambiando de color al rojo. De momento se dice que es una tormenta joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *