Características de la monarquía inglesa

La monarquía inglesa nació en el año 878 cuando Alfredo el Grande se autoproclamó rey de Inglaterra, y se define como una institución de tipo constitucional con un gobierno parlamentario en el que el monarca se convierte en el jefe de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y 14 territorios británicos de ultramar. También cabe señalar que es el jefe de otros 15 países, aquellos que alguna vez formaron parte de la historia del Imperio británico y, que junto a Reino Unido, se hacen llamar los Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Una de las mayores curiosidades de esta monarquía es que fue la primera en Europa en dejar atrás la monarquía absoluta, ya que sucedió en el año 1689, una vez que finalizó el reinado de Estuardo, momento en el que Guillermo de Orange apostó por introducir algunas de sus decisiones en el parlamento,

Sigue leyendo para descubrir las características de la monarquía inglesa.

La monarquía inglesa tiene como figura máxima a la reina Isabel II

Primera monarquía parlamentaria

Como ya hemos mencionado anteriormente, la monarquía inglesa fue la primera en dejar la monarquía absoluta y apostar por la parlamentaria. Mientras que en los demás países de Europa aún seguía siendo rey quién tenía el poder absoluto, la inglesa apostó por evolucionar hasta conseguir el sistema político que sigue vigente en la actualidad.

En el siglo XVII, Carlos I de Inglaterra era el rey y amaba tener el poder absoluto, pero eso originó una guerra civil entre la las personas que apoyaban a la monarquía (cavaliers) y los que estaban totalmente a favor del parlamento (roundheads). Las ansias de poder del rey hicieron que terminase como María Antonieta: decapitado.

Un parlamento, dos cámaras

Realmente el poder se ejerce en las dos cámaras que hay en el Parlamento, es decir, es bicameral. Entonces incluye una Cámara Alta, llamada Cámara de los Lores, y una Cámara Baja, llamada Cámara de los Comunes. En el caso de la primera, los representantes no se seleccionan de forma democrática, más bien es el monarca junto al primer ministro quien los elige. Además, se conocen por ser los lores espirituales (26 obispos) y los lores temporales (no es hereditario).

Representantes de la monarquía inglesa

Hoy en día, la monarquía inglesa tiene como mayor representante a Elizabeth Alexandra Mary, mas conocida como Isabel II del Reino Unido y, por tanto, soberana de 16 Estados. En 1947 se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien ostenta el título de Duque de Edimburgo.

Figura de unidad nacional

La figura más representativa de la monarquía inglesa se conoce como figura de unidad nacional de los británicos y de los valores más destacados de Inglaterra, además de tener un papel político centrado en aspectos constitucionales relevantes.

Poderes de la monarquía

Los poderes de la monarquía son muy amplios, aunque muchos de ellos los realiza junto al primer ministro y el Gabinete del Reino Unido.

Uno de los ejemplos mas conocidos es el del poder para convocar una prórroga (suspende hasta la próxima sesión) y después disolver el Parlamento.

También cumple otras funciones:

  •  Perdonar o demostrar clemencia a los condenados.
  • Otorgar el rango de par, de caballero y otros honores.
  • Presidir las reuniones del Consejo Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *