Características de la novela contemporánea

¿Qué es una novela? Se define así a una obra literaria que se narra en prosa y que cuenta una historia de ficción con el objetivo de provocar una reacción en los lectores con la descripción de los sucesos, personajes, paisajes y costumbres. Más específicamente, la novela contemporánea se dice que tuvo su inicio a finales de 1800, más concretamente en 1890, y se basa en presentar una trama complicada o enredada de una realidad o mundo autónomo.

Este tipo de novela suele estar atravesada por 3 grandes acontecimientos que diferencian todo el período:

  • La Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • Las crisis económicas.
  • Los movimientos sociales, artísticos, políticos y culturales.

Sigue leyendo porque te mostramos las características más destacadas de la novela contemporánea.

La novela contemporánea destaca por la búsqueda de lo subjetivo

Características generales

  • Análisis de los personajes: Los personajes son muy comunes, no héroes. Además se hace un buen estudio de su familia, su educación y su pasado.
  • Estilo: El lenguaje es muy natural y no se hace mucho uso de figuras literarias para que se comprenda mejor. Entonces, los diálogos representan él habla real de los mismos.
  • Medio de difusión: Antiguamente muchas de las obras se publicaban por entregas en los periódicos, pero actualmente se publican en libros.

La búsqueda de lo subjetivo

Al tratarse de un periodo histórico en el que el ser humano comenzó a plantearse todo acerca de su subjetividad, la novela contemporánea lo aprovechó para reflejarlo en sus historias. Por ese motivo es que hace uso de la subjetividad de sus personajes, además de dar voz a muchos de ellos para saber realmente lo que piensan y sienten.

El mundo desde el yo

Se queda atrás la división entre el sujeto y el objeto al igual que la forma que tenía el novelista de ver el mundo y el paisaje, dos aspectos que existían anteriormente de forma independiente a los personajes, simplemente era la escenografía en la que se iban a relacionar. En este tipo de novela, o al menos en las más destacadas, el paisaje va apareciendo desde el sujeto, junto a sus sentimientos, sus puntos de vista y sus ideas.

¿Tiempo real o no?

En la novela contemporánea existe una representación subjetiva del tiempo, lo que conlleva a que el concepto del tiempo pueda ser real o fantástico. Entonces, se muestra de la siguiente forma:

  • Lineal: Los hechos suceden de forma cronológica.
  • In medias res: La historia comienza por lo que sucede en un punto medio y después vuelve al inicio para contar qué es lo que ha sucedido en ese espacio de tiempo.

Múltiples temáticas

Las temáticas de la novela contemporánea surgen de un protagonista que nadie conoce y que tiene unas características similares a la gente anónima.

En muchas ocasiones han hecho uso de realidades como la pobreza, la soledad, la traición, el amor o el abandono. Esto conlleva a darse cuenta de que realmente las temáticas son muy amplias y que el autor puede expresar o manifestar lo que realmente le apetezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *