La organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí gracias a elementos compartidos e ideas y puntos de vista bastante similares de la manera en la que ven el mundo, además todas ellas deben tener un mismo objetivo a alcanzar, ya sea solidario o particular. Algunos ejemplos de esto incluyen desde una familia hasta un sistema económico, pasando por grupos religiosos, instituciones educativas, gobiernos y comunidades.
La estructura, las cualidades y los objetivos de una organización hacen que se diferencie de las demás, entonces quiere decir que ninguna es idéntica a la otra, mas bien se forman dependiendo cuáles sean las necesidades de las personas en cuestión.
A continuación te brindamos la oportunidad de conocer las características de la organización social
Formas de actuar más complejas
Hoy en día hay muchos cambios en todos los contextos, entonces la forma de actuar en cada organización social puede ser distinta y a la vez más compleja, creando nuevas formas de actuar. Por esta razón, cada una hace un análisis a fondo de lo que desea alcanzar y a partir de ahí dividir el trabajo de acuerdo a las áreas funcionales.
Debe ser creativa e innovadora
Actualmente, la organización social al igual que los individuos, debe tener ese lado creativo e innovador con el objetivo de recrear de forma duradera el medio en el cual se desarrollan, supeditado por las causas de la globalización. Esto ocurre porque los recursos humanos van poco a poco añadiendo nuevas influencias de su entorno, a la par que amoldan su comportamiento y mejoran la actividades de explotación.
Patrón sinérgico e interdependencia
A medida que algunos componentes de la organización social se especializan en una función para ir progresando hacia el objetivo que tienen en común, es necesario que dejen a un lado otras funciones y relegarlas a otros integrantes, creando así un vínculo de dependencia recíproca.
Al conjunto de relaciones de interdependencia de este tipo de organización se conoce como patrón sinérgico. Además, cabe señalar que si se rompen algunos de los vínculos forjados, obviamente traen la detención del proceso y el incremento del desorden del sistema.
Resistencia al desorden
Cualquier organización social es capaz de subsistir en base a aguantar el aumento del desorden en su seno, ya que perder los objetivos a alcanzar o superponer las jerarquías son procesos que pueden aumentar aun mas el caos. En el peor de losa casos, si este tipo de problemas no se pueden solucionar a tiempo podrían provocar el quiebre del ordenamiento social.
Múltiples formas
Según el contexto social habrá un tipo de organización social u otro, por eso se dice que hay múltiples formas.
Además, al tratarse de estructuras que se crean con la finalidad de solucionar un problema o de atender algún tipo de necesidad, se puede amoldar a lo que se necesita, por ejemplo, puede interesar para rescatar a animales abandonados o para lograr el éxito total en el mercado financiero.