Características de las capas de la tierra

La tierra es un planeta con forma de esfera que posee 12.742 kilómetros de diámetro ecuatorial con un pequeño aplastamiento en los polos norte y sur, y los seres humanos junto a las demás formas de vida habitan la parte de la biosfera, mientras que en su interior tiene varias capas con diferentes composiciones. Al igual que otros planetas conocidos como rocosos, las capas van siendo cada vez más densas y con más temperatura a medida que se van acercando al centro, es decir, al núcleo.

La primera capa se conoce como geosfera y es la más sólida aunque tiene partes de metales líquidos, la segunda se llama hidrosfera al estar formada por aguas dulces o saladas, y la tercera y última es la atmósfera, la cual está compuesta de gases y aire.

A continuación te informamos sobre las características de las capas de la tierra, las cuales están divididas en internas, superficiales y externas.

La tierra presenta una estructura en capas concéntricas que se conocen a través del movimiento de las ondas sísmicas

Características de la capa interna

Geosfera

La geosfera se caracteriza por ser una superficie sólida y sin ella los seres vivos no podrían habitar en este planeta. Está compuesta por distintos tipos de rocas (sedimentarias, metamórficas e ígneas), minerales, arena y montañas. Esta capa es una de las que se encuentra en constate interacción con otras como la hidrósfera, la atmósfera y la biósfera.

Las capas de la geosfera son las siguientes:

  • Astenosfera
  • Corteza terrestre
  • Manto terrestre
  • Núcleo
  • Litosfera

Características de las capas superficiales

Biosfera

La biosfera se caracteriza por ser la capa en la que existe la vida. Su extensión va desde los 10 kilómetros por encima del nivel del mar hasta lo más profundo del océano, teniendo en cuenta que estos son los extremos y que la mayoría de los seres vivos se hallan en una capa fina. La zona superior tiene menos oxígeno y las temperaturas son bastante más bajas, mientras que las zonas de 1-000 metros por debajo del mar son muy oscuras al igual que muy bajas en cuanto a temperatura.

Hidrosfera

La hidrosfera se caracteriza por ser la capa que compone todo el agua que hay en el planeta tierra, ya sea la que se encuentra en la superficie, bajo tierra o en el aire. Su estado es muy variable al encontrarse en estado líquido, vapor o hielo, y se almacena en distintos lugares del planeta como los océanos, ríos, lagos, mares, estanques y arroyos.

Características de la capa externa

Atmósfera

La atmósfera se caracteriza por ser una capa fina que envuelve al planeta para resguardarlo del espacio y otros elementos como las radiaciones electromagnéticas emitidas por la estrella de tipo-G.

También existen pequeños elementos que están constantemente volando en el universo, por ejemplo, asteroides, cometas y estrellas. No hay que olvidar que en esta capa se encuentra el gas que permite vivir a los seres vivos: el oxígeno.

Las capas de la atmósfera son las siguientes:

  • Exosfera
  • Termosfera
  • Ionosfera
  • Mesosfera
  • Estratosfera
  • Troposfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *