Características de una carta formal e informal

Una carta se define como un tipo de comunicación escrita que una persona dirige a otra con la intención de transmitir un mensaje, y a lo largo del tiempo ha ido variando, ya no tanto en su estructura sino en los soportes y modos de envío. Es fundamental que esté escrita con coherencia, orden y claridad, además de usar un lenguaje acorde al destinatario, eso sí, siempre con una actitud amable y educada para causar una buena reacción.

Si anteriormente era necesario utilizar un folio, un bolígrafo, un sello y una carta para poder escribir, hoy en día también se puede hacer uso de un ordenador y un procesador de textos, o incluso un simple correo electrónico para conseguir lo mismo.

Si quieres saber las características de la carta formal e informal, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Hay dos tipos de cartas: formal e informal

Lenguaje formal y lenguaje coloquial

Como ya se ha mencionado anteriormente, es fundamental tener en cuenta cuál va a ser el lenguaje a usar en una carta. Por un lado, en la formal se hace uso justamente de un lenguaje formal y un tono distante, y por otro lado, en la informal, lo habitual es usar un lenguaje coloquial con signos de exclamación, por ejemplo.

Estructura definida o flexible

Carta formal: definida

La carta formal comienza con la fecha y el lugar desde el que se escribe, además de una pequeña presentación que incluya el nombre del destinatario. Después se sigue con el desarrollo formado por varios párrafos y se finaliza con una conclusión concisa. No se debe olvidar poner nombre y apellidos al final de la carta y debajo firmar.

Carta informal: flexible

La carta informal tiene un estructura flexible, ya que la introducción, el cuerpo y la conclusión pueden ser muy diferentes, e incluso, algunos se pueden llegar a omitir al no tener un tema específico que tratar. Eso sí, es obligatorio indicar la fecha, el remitente y el destinatario.

Encabezado con información

Respecto al encabezado, es fundamental saber que se utilizan en las cartas formales. En él se escriben la fecha y el lugar de realización de la misma, además del nombre del receptor y el cargo o función que tiene dicha persona en la institución.

Saludos para interactuar más

Los saludos iniciales denotan que tipo de carta va a ser, ya que expone la forma que tiene el emisor de acercarse al receptor.

  • Carta formal: Estimado Sr. Rodríguez Zapata.
  • Carta informa: Hola Beatriz.

Posdata (PD): ¿sí o no?

La posdata es un texto que se añade al final de una carta después de terminarla y firmarla.

Si nos detenemos en la carta formal, cabe decir que bajo ninguna circunstancia se puede escribir una posdata, mientras que en la carta informal se utiliza si el emisor ha olvidado algún aspecto relevante y que no lo haya escrito con anterioridad en el cuerpo de la carta. Un ejemplo sencillo para comprenderlo es “No te olvides de llamar mañana a la tarde a la Universidad”.