Características del clima organizacional

El clima organizacional se basa en un conjunto de relaciones laborales y personales que surgen en el lugar de trabajo y para saber si se respira un buen clima o no se valoran ciertos factores como el desempeño, los resultados de los propósitos y la aptitud de los servicios ofrecidos. Los jefes de la empresa deben estar al tanto de cual es el clima organizacional entre los empleados e incluso los clientes o proveedores con los que se tiene alianza.

En el momento que la relación entre todos los que forman la empresa es muy óptima el clima organizacional será igual lo que origina tener un trabajo de máxima calidad, siendo la base fundamental de cualquier compañía.

¿Cuáles son las características más llamativas del clima organizacional? A continuación se muestra la respuesta ya que es un tema fundamental en las empresas para poder conseguir los objetivos necesarios.

El clima de la empresa debe ser óptimo para que se consigan los objetivos

Características generales

  • La actitud de los empleados de la organización pueden variar según el ambiente que se genera en su interior y esto hace que afecte a los mismos.
  • El clima que se respira ejerce dominio en la responsabilidad y la identificación de los trabajadores de la empresa.
  • Algunas variables estructurales de la compañía influyen en el clima organizacional y viceversa.
  • Si surge algún problema como la rotación de puestos o la ausencia pueden ser factores que varíen el clima y lo conviertan en negativo.

Clima organizacional: comunicación

Dentro del clima de la empresa es fundamental que se exija una comunicación que se base en la empatía, el respeto, la cordialidad y el diálogo afable con el objetivo de beneficiar el rendimiento e incrementar un buen ambiente para obtener más ganancias.

Clima organizacional: motivación

El jefe de la empresa tiene que ofrecer cierta motivación a los trabajadores para que las actividades sean fructíferas sino sería un mal jefe, además el espacio en el que se hallan debe ser agradable y los trabajadores tienen que tener días especiales, bonos extras, etc.

Clima organizacional: responsabilidad

Otra de las características es la responsabilidad, un sentimiento que tienen que tener presente todos los miembros de la organización y eso incluye tomar buenas decisiones respecto a las actividades laborales.

Clima organizacional: cooperación

La cooperación es un sentimiento que deben tener los trabajadores respecto a los jefes de la empresa ya que éstos deben ayudarles para que se cree un buen clima organizacional.

Clima organizacional: pertenencia

La pertenencia lo que incrementa son distintas sensaciones que están vinculadas con la unión, creando un sentimiento de participación y más concretamente de tener que pertenecer al grupo de empleados.

Clima organizacional: liderazgo

El líder de la empresa o el conjunto de ellos tienen que comprometerse a formar un clima agradable entre los empleados para que todos estén motivados e incitados para conseguir la finalidad más destacada.

Clima organizacional: conflicto

En el momento en el que surge un conflicto por tener opiniones diferentes es fundamental que los miembros no se enfrenten entre sí sino que solucionen los problemas para poder seguir evolucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *