Sonreír, hablar, comer o beber son acciones que se consiguen gracias a la boca, es decir, una cavidad que va desde los labios hasta la garganta y que contiene parte blanda (paladar, suelo de la boca, labios, lengua y carrillos) y parte dura (dientes). ¿Alguna vez has pensado cuál es el papel que cumplen los dientes? Sirven para cortar, triturar y masticar los alimentos para la digestión, además de ayudar en el habla.
Al principio la dentadura es de leche, también conocida como dentadura temporal, y permanece por un tiempo limitado en la boca hasta que la dentadura definitiva la reemplaza, la cual está formada por un grupo de 32 piezas dentales.
A continuación te mostramos las características de la dentadura.
Posee varios tipos de dientes
Incisivos
Los dientes incisivos son los delanteros, más concretamente los 4 incisivos superiores y los 4 incisivos inferiores, y los que más se ven cuando se sonríe. Cumplen la función de dar bocados y cortar los alimentos.
Caninos
Los dientes caninos, también conocidos como colmillos, son los que están localizados en la zona media de la boca y cada ser humano presenta 4. La función principal es cortar y rasgar los alimentos en trozos más pequeños para una mejor digestión.
Premolares
Los premolares se encuentran entre los dientes caninos y los molares, y cada persona posee 8 premolares, 4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior. Se centran en cortar y mover el alimento desde los incisivos hasta los molares.
Molares
Los molares, también conocidos como muelas, son los que poseen varias puntas para masticar y triturar cualquier alimento, y cada persona adulta posee 12.
Dientes duros por ciertos minerales
Los dientes se caracterizan por ser muy duros y eso se consigue al tener en el interior ciertos minerales, concretamente calcio y fósforo. Además, es necesaria dicha dureza para que el esmalte no se vaya rápido, ya que tiene que aguantar a la saliva, la flora microbiana bucal y el continuo trabajo de masticar a la hora de ingerir alimento.
Distinta función según la morfología
Cada una de las piezas dentales cumple una función distinta dependiendo cuál sea su morfología. A continuación te informamos sobre las más destacadas:
- Masticatoria: es la que se encarga de morder, triturar y masticar para que el alimento se pueda digerir mucho mejor a través del aparato digestivo.
- Fonética y estética: los dientes caninos e incisivos son los que cumplen con esta función al estar situados de forma más frontal.
Cambian de color
La dentadura se caracteriza por cambiar de color, teniendo en cuenta que los dientes de leche tienen un color más blanco tirando a azulado y los dientes que permanecen toda la vida son más blancos tirando a amarillentos. A su vez, los caninos se caracterizan por ser los más amarillentos, lo que significa que esas piezas dentales tienen más calcio.
Formados por 4 tipos de tejidos
Los dientes están formados por 4 tipos de tejidos, de los cuales 3 son duros y el restante blando.
- Esmalte: la parte más visible, blanca y dura del diente.
- Dentina: está debajo del esmalte y es similar al hueso.
- Cemento: cubre la raíz del diente y ayuda a que se adhiera al hueso.
- Pulpa: es la parte más interna del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios.