La plutocracia tiene origen heleno, ya que proviene de ploutos que significa fortuna y de krathos que significa poderío, además de que Pluto era el Dios de la fortuna, según el mito de la Antigua Grecia. Un término que se define como una forma de gobierno que se origina en el momento en el que las personas situadas en la clase alta están al mando de la jefatura del Estado.
En general, es un gobierno oligárquico en el que algunos individuos que siempre son minoría se apropian de las decisiones de todos, es decir, el sector rico siempre está al mando del poder político y también en el ámbito económico, mientras que los pobres no pueden cooperar.
La plutocracia se utiliza de manera ofensiva para evitar los peligros de un gobierno exageradamente predominado por los estratos más adinerados de la comunidad. A posteriori se destacan algunas características de la plutocracia.
La implicación en la plutocracia
La plutocracia está ligada con el control que tiene el gobierno sobre un país, teniendo la élite económica todo el poder para proclamar algunas normas que les favorezca a ellos, sin tener en cuenta si van a perjudicar o no al resto del pueblo. Además, los denominados plutócratas son capaces de prescindir del mandato de los elegidos para gobernar.
La economía en la plutocracia
La democracia republicana se rige mediante una serie de normas de coexistencia y de ordenación de los diferentes poderes públicos que existen. De esta forma con frecuencia se ve afectada por la influencia del poder económico y de los intereses de las clases altas de la sociedad. Generalmente, estos poderes pasan totalmente desapercibidos en los debates políticos, por lo que su influencia se da detrás de la imagen pública, es lo que se conoce como las hebras imperceptibles de la política.
La subvención de los partidos en la plutocracia
El continuo debate contra la plutocracia responde a la financiación de los partidos políticos, la cual debe mostrar la máxima transparencia a nivel público. El objetivo es evitar que cualquier tipo de influencia oscura incida de alguna manera en la campaña política de un candidato para luego obtener algún beneficio.
Conversión privada en la plutocracia
Se conoce como privatización a la adquisición de bienes estatales a través de subastas públicas. Esto consiste en poner en manos de compañías privadas el control parcial o total de empresas suministradoras de servicios públicos indispensables como la luz o el gas.
Esta acción otorga a los sectores económicos una gran importancia en torno a las decisiones políticas ya que tienen un gran poder sobre bienes y servicios de primera necesidad para los ciudadanos.
Los medios informativos en la plutocracia
La plutocracia utiliza los medios de comunicación de forma tendenciosa y así benefician los temas que a la élite les conviene, es decir, hay una especie de manipulación de la manera de pensar mayoritaria. Esto proviene de que hay asociaciones de informativos regionales o multinacionales que corresponden a algunas empresas que son reconocibles.