Características de un proyecto de investigación

¿Qué se entiende por proyecto de investigación? Es un documento metodológico, normalmente académico, en el que se expone y se describe al detalle una agrupación de métodos que se van a emprender, hipótesis que se llegan a plantear y bibliografía como apoyo para dar más veracidad al proyecto como tal. Lo más habitual es explorar áreas como la ciencia, las humanidades o las ciencias sociales, ya que se trata de un documento que se realiza antes de un experimento o una revisión documental.

El investigador del proyecto debe trabajar con un cronograma que se compone de ciertos pasos:

  • Selección del tema que se va a tratar.
  • Identificación de un problema en concreto.
  • Formulación del anteproyecto.
  • Elaboración del proyecto de manera específica.
  • Conclusión: hipótesis comprobada o refutada.

Si quieres saber más acerca del proyecto de investigación no debes detenerte aquí.

El proyecto de investigación se conoce como un informe previo a la realización de experimentos

Vinculado a un aspecto de la realidad

No es simplemente una cavilación como tal, la hipótesis que se plantea en el proyecto debe estar ligada a algún aspecto de la realidad. De la misma forma, en el momento en el que se traducen los resultados a material formativo, el investigador debe realizarlo teniendo en cuenta cuál es la teoría que más se acerca a la realidad que ha analizado.

Formulación del problema

La idea fundamental es problematizar los ítems del tema que ha escogido antes de empezar, un hecho que debe quedar reflejado en la introducción. En la mayoría de ocasiones se plantea con interrogantes que luego son es la que se debe confirmar o refutar al final del proyecto.

Plan tentativo de trabajo e hipótesis

El proyecto de investigación se caracteriza por la necesidad de reflejar en forma de esquema cuáles son los autores y la bibliografía que va a estar disponible hasta el final.

Respecto a la hipótesis, esta es una especie de suposición que se debe plantear después de la problematización sobre un tema. Al principio se caracteriza por ser provisional y, a lo largo del trabajo, se va analizando y estudiando todo para evaluar su pertinencia.

Métodos a emplear

Este tipo de proyecto suele usar diferentes métodos siempre y cuando se responda a las necesidades más elementales. La clave para ello es que el investigador analice y exponga los temas a explorar, las fuentes a utilizar para llegar a una conclusión y los autores de los que va a hacer uso.

Hay que tener en cuenta que esto debe ir unido al plan de trabajo, ya que la función principal de la misma es señalar cómo se llevan a cabo las labores que se incluyen en este último.

Necesidad de comprobar o refutar

El investigador es el responsable de interpretar los resultados que ha conseguido y comprobar o refutar la hipótesis que ha manifestado al inicio.

En ocasiones, la proposición aceptable que ha sido formulada mediante la recolección de información y datos no se confirma al 100 por 100, aunque sí supone una modificación vinculada con la postulación inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *