Características de ácidos y bases

En química se llama ácidos y bases a aquellas sustancias que son contrarias entre sí, por eso según Arrehnius un ácido es una sustancia que libera protones H+ en el momento en el que se disuelve en H2O y una base es una sustancia que capta protones H+ de otra sustancia química o que libera iones hidroxilo OH. Además, cada una de estas sustancias posee unas propiedades en concreto que hacen que el comportamiento de las soluciones químicas varíe.

Es interesante saber que cuando se mezclan ácidos y bases en una misma solución surge una reacción de neutralización en la que desprenden energía en forma de calor, además hay 3 opciones: un ácido fuerte con una base fuerte, un ácido débil con una base fuerte y un ácido débil con una base débil.

No dudes en seguir para descubrir las características de los ácidos y las bases.

Ácidos y bases pueden ser identificados según su posición en la escala del pH

Características generales de los ácidos

  • Son capaces de eliminar cualquier tejido orgánico.
  • Son conductores de corriente eléctrica, es decir, un material que tiene poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica,
  • Cuando se mezclan con las bases surge sal y H2O.
  • El pH de las disoluciones ácidas es menor que 7.

Características generales de los bases

  • Presentan apariencia jabonosa como la lejía.
  • Al mezclarse con los ácidos surge sal y H2O.
  • El pH ronda entre los 7 y 14, teniendo en cuenta que el 7 es neutro.
  • Cuando tienen contacto con los metales no son capaces de reaccionar.
  • Algunas de las bases no se disuelven en el agua.

Poseen dos de los cinco sabores básicos

Los ácidos y las bases se diferencian entre sí por el sabor, teniendo en cuenta que los primeros tienen un sabor agrio y los segundos uno amargo. También cabe señalar que algunas de las bases s0n menos intensas y eso lleva a que el sabor sea similar al del jabón.

Conductividad eléctrica

Estas 2 disoluciones acuosas proporcionan iones H+ y OH, por eso se dice que son muy buenos conductores eléctricos. Esto se debe a que tienen una gran capacidad de producir iones que están cargados eléctricamente.

Poseen varios estados de la materia

Por un lado, la base se encuentra en los 3 estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso como el cloro gaseoso. Por otro lado, el ácido se presenta principalmente en 2 estados de la materia como el líquido  y el gaseoso, aunque de vez en cuando sí que hay ácidos sólidos como el benzoico.

Usuales en la vida diaria

La presencia de las bases y los ácidos en el día a día es abundante, entonces no es exclusivo su uso en laboratorios como se puede llegar a pensar.

Si nos detenemos en los ácidos podemos encontrar ácido sulfúrico en las baterías de los aparatos electrónicos, también ácido etanoico en el vinagre, ácido ascórbico en la vitamina C y ácido clorhídrico en el jugo gástrico que hay en el estómago.

Respecto a las bases, tenemos NaHCO₃ que se usa para hornear, como desodorante y en remedios para la acidez del estómago. También hay otras bases como el carbonato de sodio en el detergente y el hidróxido de magnesio en el laxante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *