Características de un recetario

Las recetas de cocina se han ido transmitiendo a lo largo de las generaciones a través de la tradición oral y escrita mediante diversos libros de cocina, también conocidos como recetarios culinarios, los cuales han dejado huella en la cultura de un grupo humano. Se utilizan en estudios sociológicos y antropológicos, lo que permite saber cuáles son las condiciones culinarias, los gustos y las influencias de una etapa en concreta, además de mostrarse en programas de televisión o páginas webs.

Pero, ¿qué es un recetario? Se conoce así al libro que agrupa varias recetas de cocina en las se describen los pasos que hay que seguir para realizar cierto plato, incluyendo también los ingredientes que se necesitan.

Te animamos a que sigas leyendo si deseas descubrir las características del recetario.

El recetario es el libro que recopila diversas recetas de cocina

Características generales

  • Las recetas se clasifican según su fin u origen.
  • Cada receta tiene un título o nombre del producto.
  • La redacción para la elaboración se escribe con verbos en infinitivo, por ejemplo, mezclar, batir o cortar.
  • Muestra el tiempo de preparación y la complicación según una escala.
  • Incluye indicaciones sobre cómo elegir un buen ingrediente.

Ordena las ideas

El recetario se caracteriza por ser muy ordenado, ya que las ideas que se transmiten en cada receta se hacen de forma enumerada, ya sea como micro o macro, esto quiere decir que el procedimiento se explica desde la acción principal hasta el final de la misma, o de datos generales a más específicos.

Se redacta en varias partes

El recetario se redacta en varias partes y son las siguientes.

Título

El título debe ser descriptivo y llamativo, además de mostrar cuál es la idea principal del plato.

Introducción

El redactor muestra cuál es su opinión acerca de la receta y se centra en comentar qué es lo que la hace especial, dónde se pueden comprar los productos o a qué tradición pertenece.

Ingredientes

Aquí comienza la receta y el redactor muestra cuántas raciones se van a obtener y cuál es el tiempo de cocción. Después indica los ingredientes de forma ordenada y la cantidad a utilizar de cada uno de ellos.

Elaboración

La elaboración es la parte más relevante de la receta que hay en el recetario, por lo que el redactor debe ser muy preciso, ordenado y descriptivo.

Fotografías

Jamás se deben olvidar las fotografías al mostrar cuál debe ser la textura o el color de la elaboración final. Además, sirve para llamar la atención de la persona que desea cocinar.

2 tipos de recetarios

Los tipos de recetarios hacen referencia a las formas en las que se muestra la información anotada en el material a leer para elaborar bien el plato, por lo que es muy importante la transmisión.

Los 2 tipos de recetarios:

  • Oral: mostrar las ideas de cómo elaborarlo mediante el uso de la voz, por lo que es fundamental hacerlo de forma ordenada para su entendimiento.
  • Escrito: mostrar las ideas de forma sencilla y que visualmente sean muy sencillas de comprender.