Los animales hicieron su aparición en el planeta Tierra, concretamente en los mares, gracias a la evolución de los protozoos hace entre 750 y 700 millones de años, consistiendo en poríferos, también llamados espongiarios o esponjas, es decir, un filo de animales acuáticos sésiles que no pueden desplazarse de un lugar a otro. Posteriormente, hace 541 millones de años, tuvo lugar la radiación evolutiva del Cámbrico en la que irrumpieron una variedad de animales más avanzados en la escena evolutiva, especialmente de la vida pluricelular o metazoos.
Por lo tanto, surgió el Reino Animal o Metazoa, el cual comprende alrededor de 2 millones de especies distintas agrupadas en 2 categorías:
- Vertebrados: aquellos que poseen columna vertebral y esqueleto interno óseo o cartilaginoso.
- Invertebrados: aquellos que suelen tener exoesqueleto con el que protegen los órganos internos.
A continuación te informamos acerca de las características del reino animal.
Diversos tipos de reproducción
La mayoría de los animales suelen llevar a cabo la reproducción sexual, esto significa el proceso de crear un nuevo organismo mediante la fusión de gametos de 2 progenitores gracias a un macho que produce espermatozoides y un organismo femenino. La mayor ventaja de este tipo de reproducción es que hay una gran variabilidad genética, pero también cabe señalar que es un proceso lento al necesitar un cortejo, luchar por la hembra si es necesario y realizar el coito.
Hay otros que se reproducen de forma asexual como las esponjas o los gusanos, lo que conlleva a que no se produzca la fusión de células sexuales, más bien hay otros métodos como la bipartición o la gemación.
Poseen capacidad sensorial
Gracias a que los órganos poseen distintas funciones, los animales poseen capacidad sensorial. Los más conocidos son el gusto, el tacto, la audición, la visión y el olfato, pero no hay que olvidar que existen otros con objetivos evolutivos.
Uno de los ejemplos es el de las culebras, quienes poseen sensores infrarrojos para localizar el calor de las presa. También tenemos a las polillas, unos animales que son capaces de olfatear feromonas y encontrar una pareja reproductiva aunque esté a unos kilómetros de distancia.
Diversa alimentación
La mayoría de los organismos del reino animal logran los nutrientes que necesitan para mantener sus estructuras y realizar sus funciones a través del medio exterior.
En este caso hay una clasificación según sus preferencias alimenticias:
- Herbívoros: la dieta está basada en el consumo de pastos o forraje.
- Carnívoros: se alimentan de la carne de otros animales.
- Omnívoros: comen diferentes tipos de componentes orgánicos, tanto vegetales como animales.
Pueden moverse por sí mismos
La locomoción hace referencia al movimiento que realiza, en este caso, un animal por sí mismo.
Esto tiene varias finalidades como encontrar alimento, aparearse y otras necesidades con otros animales. Por ejemplo, las estrellas de mar poseen múltiples pies pequeños en sus extremidades con el objetivo de moverse por el fondo marino. En el caso de las aves, los murciélagos y la mayoría de los insectos usan sus alas para volar.