La Revolución Libertadora es el nombre que se le dió a la dictadura cívico-militar que ocurrió en Argentina tras batir al presidente Juan Domingo Perón, lo que provocó el cierre del Congreso Nacional y que los miembros de la Corte Suprema y el Poder Judicial fueran despedidos. El objetivo principal de aquello fue liberar al pueblo oprimido bajo el lema “imperativo del amor a la libertad y al honor de un pueblo sojuzgado”.
Esta situación tuvo su origen en Córdoba (Argentina) en 1955 con los golpistas en lugares como Río Santiago, Curuzú Cuatiá, Puerto Belgrano y Bahía, donde hubo varios combates bastante fuertes que terminaron derramando sangre civil y militar.
¿Quieres saber cuáles son las características más destacadas de la Revolución Libertadora? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
El cierre del Congreso
Como ya hemos mencionado antes, al inicio de esta revolución el gobierno tuvo que cerrar el Congreso y despidió a todos los trabajadores de la Corte Suprema. También retiraron los cargos de las autoridades de las provincias y los municipios, y de aquellas personas que tenían altos cargos en las Universidades. Por lo tanto, el gobierno de Lonardi optó por terminar con el Estado de derecho, es decir, todos los miembros de una sociedad se consideraron igualmente sujetos a códigos y procesos legales.
El golpe interno
Eduardo Ernesto Lonardi, militar argentino que gobernó brevemente como presidente de la Nación Argentina, emprendió una fuerte represión contra los peronistas, pero ciertos aspectos políticos no convencieron a los grupos con una ideología conservadora. Además, todo esto más la enfermedad que padecía el presidente en aquel momento, llevó a que se realizase un golpe interno que finalizó con la llegada de Pedro Eugenio Aramburu.
La reforma de la Constitución
Una vez que Aramburu se hizo con todo el poder, una de las medidas que instauró fue abolir la Constitución de 1949 que había decretado Perón a través de una proclama firmada por él mismo, el vicepresidente y los ministros.
El sector público y privado enfrentados
El sector peronista, después del levantamiento del Valle, una acción para derrocar la dictadura Revolución Libertadora, empezó a realizar movilizaciones en sectores no conformes. Entonces, se organizaron manifestaciones y huelgas, las cuales terminaron, por desgracia, en enfrentamientos entre los militares y los civiles.
Después del Decreto 7107 que manifestó “inhabilitación para ejercer cargos gremiales a personas que hayan ejercido representación gremial durante el gobierno de J.D.Perón”, se enfrentaron a los sectores privados y empresariales, causando así muchos roces y discrepancias entre sí.
La “Política Gorila”
En América del Sur empezó a llamarse gorilas a los generales reaccionarios que ejecutaron golpes de Estado.
Pedro Eugenio Aramburu implantó una serie de políticas liberales que llevó a quitar el peronismo en cualquier ámbito de la sociedad, incluso persiguió a muchos líderes del régimen político de carácter populista. Esta persecución provocó que los obreros se vieran afectados, ya que estos eran los más beneficiados por las medidas impuestas por Juan Domingo Perón.