Características del sólido, líquido y gaseoso

La ciencia esconde muchos misterios que a día de hoy siguen sorprendiendo, pero en este artículo nos queremos detener en los 3 estados físicos de la materia, teniendo en cuenta que tal como está la superficie terrestre sólo algunas sustancias se pueden encontrar de forma natural en estos estados, por ejemplo, el agua. Y, ¿cómo se define el estado de la materia? Es un concepto que se basa en las distintas fases de agregación en los que está la materia, llegando a ello gracias a la forma en la que se unen las partículas y el volumen, la fluidez y la resistencia que poseen.

Los 3 estados de agregación son:

  • Sólido: la forma y el volumen es constante, además resalta por la rigidez y la regularidad en su estructura.
  • Líquido: no tiene una forma fija pero sí volumen, lo que le lleva a destacar por su capacidad de fluir.
  • Gas: no posee ni forma ni volumen constante, por lo que las partículas están en un estado de dispersión.

¿Quieres conocer las características más destacadas del estado sólido, líquido y gaseoso? ¡No dudes en seguir leyendo!

Los estados de la materia describen la relación entre las partículas que la componen

Características del estado sólido

El estado sólido es muy fácil de reconocer porque se opone de forma activa al cambio de forma y de volumen, ya que las partículas que lo conforman están muy unidas gracias a las fuerzas de atracción, también conocidas como fuerzas de cohesión. Además, dichas partículas están muy cerca unas de otras y eso hace que vibren con mucha calma.

Se representa mediante un solo cuerpo, el cual tiene mucha cohesión y una mayor densidad respecto a los otros estados de la materia. También cabe resaltar la resistencia a la división y la memoria de forma, es decir, que siempre intenta permanecer idéntico a sí mismo.

Características del estado líquido

La partículas del líquido se encuentran más separadas y tienen menos fuerza de cohesión que el sólido, por lo que su característica más destacada es la capacidad de fluir. Por esta razón, no consigue mantener una forma estable y eso hace que se adapte fácilmente al recipiente en el que se encuentra aunque no llene todos los espacios como sí lo hace el gaseoso.

El líquido surge gracias a la unión o el derretimiento del sólido, o también por el proceso de condensación o licuefacción, que es la comprensión más extrema del gas.

Características del gas

El gas es el más volátil de los estados de agregación porque las partículas están mucho más separadas y dispersas, además de tener más velocidad. La fuerza de cohesión entre las mismas es muy débil, lo que conlleva a que el gas se expanda por todo el recipiente y ocupe un volumen mucho mayor.

Existen 3 tipos de gases:

  • Gas inerte: tiene poca reactividad química, por ejemplo, el gas noble.
  • Gas inflamable: es de fácil combustión si se encuentra el oxígeno y el calor entre ellos, por lo que genera una reacción explosiva y exotérmica.
  • Gas corrosivo: tiene una capacidad innata para crear corrosión.

Dejá un comentario