Características del surrealismo

Se conoce como surrealismo a un movimiento literario y artístico que surgió en Francia en los años 20 a partir del dadaísmo al centrase en la crítica a la razón, aunque también tiene que ver André Bretón, el pionero de los movimientos antirracionalistas. Este movimiento tuvo mucho éxito durante décadas y se expandió a ámbitos como el cine, la literatura y las artes plásticas, en los cuales buscaban trascender lo real y romper con las normas de lo comprensible.

Los escritores considerados surrealista se centran en la forma de expresar la realidad mediante el impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, llevándolo al subconsciente humano, donde las reglas desaparecen y todo puede ocurrir.

A continuación te mostramos algunas de las características más destacadas del surrealismo. ¡No dudes en seguir leyendo!

El surrealismo pretende una ruptura de la consciencia y la razón

Características generales

  • Intenta modificar el mundo a través de la liberación de las personas y las sociedades en general.
  • El dadaísmo como antecedente, el cual muestra la irracionalidad de las acciones para ponerse en contra de la clase social burguesa.
  • El inconsciente es igual de importante que el  consciente, entonces lo que ocurre en el sueño es igual de importante que la vigilia.
  • Uso de la técnica “automatismo  psíquico”, que se basa en la liberación de todas las operaciones mentales.

Diversos temas principales

El surrealismo es un movimiento que no se ciñe a unos temas en específico, mas bien se basa en explorar acerca de la liberación de la mente del ser humano.

Por este motivo, las obras y los cuadros que lo conforman están vinculados a términos como lo absurdo, lo misterioso y lo incomprensible. Esto conlleva al uso de paisajes  inexplicables, figuras incoherentes y representaciones muy oscuras.

De todas formas, los temas más destacados están vinculados al imaginario tradicional y al relato religioso y del día a día.

Reniega de la moral y las convenciones

Los considerados surrealistas lo que desean es romper con todas y cada una de las normas para potenciar la creatividad y el arte. Esto manifiesta que, hasta el momento, la razón es una especie de cárcel para el mundo artístico y que por eso quieren olvidarse de los métodos lógicos e indagar en un mundo nuevo.

Interpretación de los sueños

El mundo de los sueños deja de ser considerado como un vacío, y los autores consideran que es una de las máximas pruebas que tienen acerca de la existencia del mundo inconsciente. Entonces, podemos decir que el sueño es el lugar en el que no existe la razón.

Todo lo relacionado con el surrealismo nos puede llevar a lo que considera Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y una de las figuras más relevantes del siglo XX, el inconsciente.

Según Sigmund Freud: “El inconsciente es el círculo más grande que incluye dentro de sí el círculo más pequeño del consciente; todo consciente tiene su paso preliminar en el inconsciente, mientras que el inconsciente puede detenerse con este paso y todavía reclamar el pleno valor como actividad psíquica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *