Características del texto instructivo

¿Cómo se puede definir el texto instructivo? También se conoce como texto normativo, y es aquel que hace referencia a la secuencia de indicaciones para llevar a cabo una acción en concreta con la finalidad de dirigir, aconsejar, planificar o enseñar. Este texto se lee y se toma al pie de la letra, por eso es muy importante que se redacte de forma clara y objetiva y con un lenguaje claro y sencillo para disminuir el margen de error de interpretación.

Este tipo de texto aparece en el día a día en cualquier contexto común o técnico y está orientado a ser leído por cualquier público o uno más especializado, además de ir ligado al texto descriptivo al ofrecer toda la información para comprender las instrucciones.

Sigue adelante para conocer cuáles son las características más destacadas del texto instructivo y así saber detectarlo cuando se te presente uno.

El texto instructivo tiene como objetivo dirigir las acciones del lector

Características generales

  • Posee un lenguaje sencillo para que la comprensión del texto sea mucho más fácil.
  • Las instrucciones se indican paso a paso.
  • Se explican las funciones del producto, además de las descripciones de las partes que lo conforman.
  • Poseen diagramas para una mayor orientación e identificación de las partes del producto.
  • El diseño y la tipografía debe ser clara y sencilla.

Usa un lenguaje sencillo

El lenguaje debe ser sencillo para que la comprensión de cada uno de los pasos que describen al producto se entiendan a la perfección. En el caso de usar algún vocablo técnico es importante que se añada una definición del mismo.

Es explicativo

Cualquier texto instructivo debe explicar cuáles son las funciones de cada uno de sus productos, teniendo como ejemplo el funcionamiento del nuevo iPhone que explica “Cuando abres la app Cámara, el modo de foto aparece de forma predeterminada”.

Incluye gráficos o imágenes

En muchos textos instructivos se integran imágenes o gráficos para describir de forma visual cómo son los pasos que se deben seguir para un correcto funcionamiento. Un ejemplo es la instalación de un ordenador de mesa con su propio PC, en el cual se incluyen diversas fotos que muestran cómo se enlazan unos cables y otros.

>Usa llamadas de alerta

Las llamadas de alerta son fundamentales en el texto normativo, ya que sirven para dar aviso de qué pasos o etapas se están haciendo de manera incorrecta o incompleta. Un ejemplo para comprender esto es la siguiente oración: “Advertencia: para que no haya ningún problema y no surja una descarga eléctrica, te informamos que no expongas este aparato eléctrico a la humedad”.

Hay varios tipos de textos instructivos

El texto instructivo puede ir de algo muy sencillo a guías para elaborar productos muy detallados que solo van dirigidos a expertos.

  • Para niños: lavarse los dientes y las manos.
  • Montar objeto: una silla de ruedas o una estantería.
  • Aparato electrónico: configurar un móvil o un ordenador portátil.
  • Receta: guía sobre el procedimiento para saber cómo preparar un plato sencillo o muy elaborado.