Características del ultraismo

¿Qué es el ultraísmo literario? Se conoce así a un movimiento de origen español e hispanoamericano que se desarrolló después de la IGM y que se centró en el enfrentamiento con el modernismo y los novecentistas, ya que fueron los que dominaron la poesía desde finales del siglo XX. Entonces, los expertos propusieron el verso libre, las imágenes atrevidas, el simbolismo y la subjetividad del artista en cuestión, todo muy influenciado por el futurismo italiano.

Este movimiento artístico literario con un grito de renovación comenzó su desarrollo en tertulias que se realizaban en un café madrileño de la mano de Rafael Cansinos Assens y con autores como Pedro Garfias, Gerardo Diego, Juan Larrea y Lucía Sánchez Saornil.

Si quieres conocer las características del ultraísmo literario.

El ultraísmo es un movimiento literario de vanguardia que apareció en España

Características generales

  • Sobrevalora el efecto lírico y plantea un lenguaje más metafórico.
  • La rima  y la puntuación quedan en el olvido.
  • El pasado como antecedente, pero no como algo que tiene vigencia.
  • Usa frases medianeras, adjetivos y nexos inútiles.
  • Muestra imágenes poéticas que están vinculadas a las novedades tecnológicas.
  • Elude cualquier motivación personal y sentimental.

Rompe el discurso lógico

Al eliminar la retórica, el mensaje ideológico positivo, la narrativa poética y lo sentimental, se centra en la metáfora, por lo que se considera una poesía sin ningún tipo de coherencia. Se busca una poesía mucho más pura al no tener un mensaje social, además los únicos sentimientos que se pueden manifestar son la ironía y la confusión por los distintas sensaciones que puede generar el poema.

Uso de la metáfora

Como ya hemos mencionado antes, una de las características más destacadas del ultraísmo es el uso de la metáfora. Pero, ¿qué es? Se conoce así a una figura literaria en la que 2 elementos que comparten alguna similitud de significado sirven para sustituir a uno por el otro.

Operan 3 niveles diferentes:

  • Tenor: es el concepto que se convoca de forma literal.
  • Vehículo: es el concepto figurado y  donde se encuentra la fuerza expresiva de esta figura literaria.
  • Fundamento: el vínculo que se forma entre el tenor y el vehículo.

Síntesis de imágenes

Se centra en buscar la síntesis de 2 o más imágenes en una sola, por lo que es necesario ensancharla. Esto conlleva a que se considera un movimiento muy receptivo y novedoso respecto al uso de nuevas técnicas, por lo que hace apología a los progresos tecnológicos.

Rechazo de la poesía confesional

Los escritores ultraístas no aceptan que se plasmen los valores ideológicos y religiosos mediante este movimiento. Por este motivo, en los textos, eluden el empleo de anécdotas, ya que su vehemencia está dirigida a la poesía pura que no quiere convertirse en un mensaje de carácter social.

Manifiesto ultraísta

El primer manifiesto ultraísta, presentado como “Un manifiesto literario – ULTRA” se publicó en la revista Cervantes en 1918.

Este está firmado por Xavier Bóveda, Edgar Eduardo, Pedro Garfias, Fernando Iglesias, J. Rivas Panedas, Guillermo de Torre, Pedro Iglesias Caballero y J. de Aroca. Cabe mencionar que ellos intentan resaltar del manifiesto es la reclamación del territorio del campo literario para los creadores más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *