Características del valor de la justicia

La justicia es uno de los valores más importante para el ser humano, ya que gracias a ella se puede buscar que cada persona reciba lo que se merece sin determinar cuáles son sus condiciones, lo que compromete a un respeto total por los derechos humanos. Este principio moral de ética, equidad y honestidad es la base de otras virtudes, por lo que se considera una virtud universal que se debe inculcar a cada persona desde la niñez hasta el día en que fallezca.

Es muy importante que toda la sociedad se base en la justicia, ya que los sucesos que son injustos y discriminativos no respetan las libertades individuales, por lo que es necesario que se luche en conjunto contra todas y cada una de las injusticias laborales, sociales o familiares.

A continuación te explicamos detenidamente las características del valor de la justicia.

La justicia es una agrupación de valores sobre los que se debe basar una sociedad

Características generales

  • Prioriza el orden y la paz para la sociedad.
  • Supone la igualdad ante la ley.
  • Se puede explicar con distintos puntos de vista.
  • No se considera nada arbitraria.
  • Siempre trata de ser equitativa.
  • Posee un fundamento cultural y también formal.
  • Su intención es buscar el bien común.
  • Actúa de manera imparcial.

La justicia es un principio moral

La justicia como valor es un principio moral al definir el correcto comportamiento de cada persona mediante una agrupación de normas o cualidades que señalan qué es lo que se debe hacer o al menos evitar. A su vez, se encarga de visibilizar ciertas acciones o situaciones específicas que deben ser castigadas y criticadas según cada caso.

La justicia es una virtud

La justicia se caracteriza por ser una virtud que surge para contraponerse a la malicia de voluntad y que cada persona debe poner en práctica de una forma sensata para que al final se consiga el bien común.

John Bordley Rawls, un filósofo estadounidense, es el autor del libro “Teoría de la justicia” y “El derecho como equidad”, y escribe: “La justicia debe ser la primera virtud de las instituciones sociales, así como lo es la verdad en los sistemas de pensamiento. No importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser reformadas o abolidas…”.

La justicia es un valor inculcado

La justicia es un valor inculcado por la familias, las instituciones educativas y el Estado, entre otros.

Te preguntas, ¿cómo enseñar la justicia? En muchas ocasiones los niños dicen “no” y “yo”, dos palabras que van ligadas a esta idea. Por eso es importante tener en cuenta 3 conceptos:

  • Predicar con el ejemplo: la gente que le rodea es su mayor influencia y predica con el ejemplo, así que es importante ser justo con los demás.
  • Darse cuenta de lo contrario: al enseñar cosas sobre la justicia es probable que se de cuenta de lo que es la injusticia.
  • Alentar la empatía: conocer el valor inherente de la persona y eso se puede hacer mediante la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *