Características del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable apareció en 1987 en el Informe Brundtland como resultado de las acciones elaboradas por las naciones para propulsar un modelo de desarrollo económico mundial al alertar de consecuencias medioambientales negativas. De esta forma busca soluciones procedentes de la industrialización y el crecimiento de la población, consiguiendo así satisfacer las necesidades del momento sin involucrar a los recursos de las futuras generaciones.

Los objetivos principales del desarrollo sostenible son:

  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Luchar por la integridad de los sistemas de sustentación de la vida en la tierra, ya sea humana o no.

Si quieres conocer cuáles son las características del desarrollo sustentable, no dudes en seguir leyendo.

El desarrollo sustentable se centra en los recursos naturales y el medio ambiente

Características generales

  • Se basa en la creencia de que hay posibilidades de lograr un desarrollo económico y social, sin provocar daños al medio ambiente.
  • Los esfuerzos empresariales y gubernamentales enfocados en la mejora del medio ambiente tienen que crear rentabilidad económica. Si no ocurre eso, no pueden ser sostenibles durante demasiado tiempo.
  • Lo que promueve es usar el transporte público, disminuir el uso de plásticos, tener una buena educación respecto al reciclaje, etc.
  • El empleo de recursos no renovables de forma muy moderada, e incluso, ir concienciando a la sociedad de usar los recursos renovables.

Cuidado del agua

El agua de dulce potable es muy limitado, por eso una de las metas a lograr es mantener las reservas de agua para prevenir la contaminación del agua, además de usarlo de manera mucha más equitativa y razonable. Uno de los ejemplos de desarrollo sostenible respecto a este tema es el método de riego que necesita de menos consumo de agua o que mejor las plantas potabilizadoras y depuradoras.

Incremento del reciclaje

Hoy en día, los recursos que se usan para la elaboración de objetos del día a día son limitados. Esto provoca que el reciclaje sea fundamental y así poder volver a usar los recursos disponibles, por ejemplo, el cartón, las botellas de plástico, los folios y los recipientes de vidrio.

Recuperación de ecosistemas

Otra característica a tener en cuenta es la recuperación de ecosistemas por problemas que han causado las personas en dichos sistemas biológicos por el empleo excesivo de recursos, aunque también se ven perjudicados por el deterioro de la capa de ozono.

Protección de biodiversidad

El desarrollo sustentable se preocupa por conservar la biodiversidad, y para ello es fundamental fijarse en las actividades que se realizan en dicho momento. Además, es necesario empezar a luchar contra el cambio climático, la delgadez de la capa de ozono y los patógenos que provocan enfermedades.

Tecnologías limpias

Las tecnologías ecológicamente racionales son un subconjunto de bienes ambientales que protegen al medio ambiente y la mitigación del cambio climático, además son menos contaminantes, reciclan mucho más los desechos y emplean los recursos de forma sostenible.

Aumento de la calidad de vida

El desarrollo sostenible también se centra en incrementar la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad.

Desde este punto de vista, se fundamenta en que todos los individuos que forman una sociedad tienen la oportunidad de que su calidad de vida sea mucho mejor, un hecho contrario al desarrollo actual fundamentado en la obtención de beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *