Características de la diversidad cultural

¿Qué es la diversidad cultural? Es un concepto que forma parte del parte del patrimonio común de la humanidad y se define como un principio que describe la interacción entre dos o más culturas en un mismo territorio, siendo muy habitual al vivir en un mundo globalizado. Cabe decir que aceptar la diversidad cultural sirve para que los grupos culturales que conforman una sociedad vivan en armonía al aceptarse mutuamente.

Es cierto que algunas organizaciones como la UNESCO tienen miedo de que surja una tendencia hacia una uniformidad cultural, y uno de los ejemplos más evidentes es la desaparición de algunas lenguas y dialectos.

A continuación te mostramos las características de la diversidad cultural.

Muchos países consideran la diversidad cultural como parte del patrimonio común de la humanidad

Características de la diversidad cultural

  • La diversidad cultural se caracteriza por la convivencia de múltiples culturas y cada una de ellas ha surgido a raíz de un producto del desarrollo individual.
  • Cada cultura tiene unos aspectos que la hacen única, por ejemplo, etnia, color de piel, religión, sexo, gastronomía, idioma, folclore y arte.
  • Se da una gran diferencia de culturas y cada una de ellas intenta preservar la suya.
  • En ocasiones, algunas ideologías religiosas y políticas están en contra.
  • Posee interculturalidad, es decir, un proceso de comunicación entre individuos y grupos con identidades culturales concretas.

Múltiples culturas

Para que haya diversidad es fundamental que estén presente múltiples culturas y cada una de ellas desarrollada por distintas personas. Cabe la posibilidad que algunas de las culturas hayan mantenido una relación muy estrecha en tiempo pasados o lo estén haciendo en la actualidad. De todos modos, siempre que convivan en un momento en concreto culturas de distintas características, la diversidad va a existir.

Rasgos diferenciadores

Cada cultura tiene unos rasgos que la diferencia de otra y la hacen ser única, por ejemplo, religión, raza, sexo, idioma, gastronomía, costumbres, etnias, etc. Los elementos únicos de cada una de ellas hacen que pueda mantener una relación con las demás sin olvidar su naturaleza, aunque también pueden absorber algunos aspectos de las otras.

Diferencia cultural

Los aspectos diferenciadores hacen que, en ocasiones, algunas culturas choquen con otras por sus concepciones y formas de ver la vida. Las distinciones que hay entre un colectivo y otro se originan como resultado inherente de la diversidad cultural.

Preservación cultural

Hay muchas asociaciones que tienen como objetivo principal conservar y difundir las consideradas culturas minoritarias, es decir, son grupos de población minoritarios con creencias y hábitos que les diferencian de la comunidad. En ocasiones no pueden hacer frente a las culturas más hegemónicas, por eso, en muchas ocasiones, algunas lenguas y tradiciones se van perdiendo.

Multiculturalidad e interculturalidad

La multiculturalidad plantea una convivencia entre entidades culturales diferentes en un mismo espacio geográfico.

Respecto a la interculturalidad, es similar a la diversidad cultural, ya que se basa en el proceso de comunicación entre distintos grupos conformados por identidades culturales diferentes y con diferentes costumbres con el objetivo de lograr que ninguna cultura prevalezca sobre otra.