Características de la Edad de Hierro

¿Que es la Edad de Hierro? Se define como el último periodo de la prehistoria y se encuentra dentro de la Edad de los Metales junto a la Edad de Cobre y Edad de Bronce, destacando cómo el ser humano descubrió la forma de usar el hierro. No solo cambiaron las técnicas al usar otro material, también se produjeron modificaciones culturales, tecnológicas y económicas.

Esta etapa se desarrolló en el primer milenio a.C. en la Península Ibérica y marcó un antes y un después, ya que hizo de frontera entre la Prehistoria y la Historia al comenzar algunas civilizaciones a escribir documentos escritos.

¿Quieres saber cuáles son las características de la Edad de Hierro?

La Edad de Hierro fue la última etapa de la prehistoria

Nuevo material: hierro

La Edad de Hierro fue un gran descubrimiento al especializarse en el manejo del hierro, un material ideal para fabricar armas, utensilios, herramientas y armaduras. Más específicamente, al ser tan duro y resistente, se usó para elaborar equipos para la agricultura como hachas y picos, y también martillos para el forjado del hierro. En el caso de las armas para la guerra, las personas fabricaron espadas, lanzas y cuchillos, ya que eran muy prácticos por su rigidez.

Extracción del hierro

Durante toda la historia de la humanidad se ha creído que el descubrimiento del hierro fue totalmente ocasional. Lo que se dice es que una parte del mineral cayó al fuego sin querer y se transformó en lo que se conoce como hierro, ya que es un material que necesita de temperaturas elevadas para fundirse.

Construcción de viviendas

El hierro fue un elemento fundamental para la construcción de viviendas, ya que antes de esta etapa eran ladeas creadas con paja y madera, Con esta nueva forma consiguieron hogares, palacios e incluso templos de culto muy rocosos y resistentes. Por eso esta época es una de las más apreciadas por los historiadores.

Cultura, estética y arte

Al mejorar la agricultura, la cantidad de alimentos era más abundante al igual que las armas, lo que brindó más seguridad. Gracias a esto, las personas de aquella época tuvieron la oportunidad de especializarse en ciertas actividades independientes de la obtención de alimentos.

En los momentos de ocio se entretenían elaborando joyas, objetos artesanales y vestimentas con un estilo personal y mucho más complejas que las anteriores, lo que hizo que se originase un gran avance cultural.

Comercio y navegación

Al fabricar más joyas, vestimentas y objetos artesanales, comenzó a destacar el comercio y el intercambio de bienes.

Esto provocó la necesidad de viajar de forma terrestre o marítima, teniendo en cuenta que la fabricación de las ruedas y el barco de vela fueron muy importantes para ello.

Crecimiento demográfico

Como la agricultura comenzó a ser una de las actividades más destacadas al igual que la navegación por el comercio y la fabricación de armas para la guerra, las personas concretaron unas bases para la nueva sociedad. Más adelante, otro de los metales que comenzó a dominar en las civilizaciones fue el acero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *