Características de la energía y como se manifiesta

El término energía lo puedes encontrar en distintas áreas como la economía, la química, la tecnología y la física, entre otras, por eso está vinculado a conceptos como fuerza, recurso natural, luz, calor, almacenamiento, transformación o movimiento. Pero ¿cómo se puede definir la energía? Se conoce así a la capacidad que posee la materia para generar un trabajo a través del movimiento, la luz o el calor, o lograr la transformación de algo.

En muchas ocasiones habrás oído la famosa frase “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma“, pues esa es una de sus principales características, incluso podemos comentar que hace referencia a una de sus leyes, concretamente la de la ley de la termodinámica.

No te detengas aquí si deseas descubrir cuáles son las características de la energía.

La energía es una pieza clave para el desarrollo de la humanidad

Estar ligada a los seres vivos

La energía es fundamental para cualquier ser vivo y su relación se fundamenta en la interacción de ambos al intercambiar materia y energía en la medida en que puede transmitirse, enfocarse, concentrarse y propagarse. Esto conlleva a la posibilidad de crear una cantidad elevada de movimiento, calor y trabajo.

Se puede medir

Una de las mayores virtudes es que se puede medir, teniendo en cuenta que cada tipo de energía tiene su medición, todo depende de si es térmica, química o nuclear, por ejemplo.

Se puede almacenar

Muchos sistemas mecánicos funcionan almacenando energía para usarla en el momento que sea conveniente, ya sea en la misma forma en la que se recogió o en otra totalmente distinta.

Un ejemplo para comprender esto son los paneles solares domésticos, los cuales almacenan la energía que brindan los rayos del Sol cuando una persona no está en casa gracias a un equipo de almacenamiento eléctrico para usarla más adelante.

Se puede degradar

La energía que se puede transformar en otra como el calor, pero ésta no puede transformarse en otro tipo de energía, por lo que se conoce como degradación.

Un ejemplo es que hay energía que se pierde cuando las ruedas de la moto rozan con el asfalto de la carretera, ya que ambos se calientan y se considera energía no útil al no poder aprovecharse.

Posee distintos tipos

Tipo de energíaCómo se manifiesta
ElectromagnéticaEstablece una corriente eléctrica.

Ligada a fuerza magnética y eléctrica.

QuímicaLigada a las reacciones químicas.

Interacción entre átomos y moléculas.

MecánicaCinética: movimiento relativo.

Potencial: dentro de un campo de fuerza.

LuminosaLigada a las ondas electromagnéticas.

Energía de luz visible y  no visible.

NuclearEnergía de interacción nuclear fuerte.

Ligada a la reacción nuclear.

TérmicaEl calor en los cambios de fase.

Ligada a la agitación interna molecular.

Distintas formas de almacenar

Una de las características de la energía es que se puede almacenar de distintas maneras y de forma eficiente.

  • Acumular elementos con mucha energía potencial, por ejemplo, los compuestos orgánicos formados por átomos de carbono e hidrógeno.
  • Almacenar en pilas y baterías la energía eléctrica adecuada para viviendas privadas, pequeños comercios y fábricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *