¿Qué es la levadura? Es la agrupación diversos hongos que se pueden ver mediante el microscopio y son capaces de comenzar procesos de fermentación de múltiples elementos orgánicos que producen otros elementos como el alcohol. La levadura se caracteriza por su regularidad y su calidad, siempre teniendo en cuenta el aroma y el sabor.
La levadura puede ser de diversos tipos al encontrarse en distintos hábitats y tener una reproducción asexual y sexual, explicando que se forman en camada en una hora y media al ser organismos simples.
A continuación se explican las características de la levadura.
Unicelulares formando colonias
La levadura es un organismo unicelular, y al igual que las bacterias, crean colonias en tan solo 90 minutos. La célula que la conforma es redonda y tiene un diámetro de 3 a 30 μm, y en el caso de las colonias, lo más habitual es que ronden entre 3 a 7 mm y se comienzan a ver en 2 o 3 días.
Organismo anaerobio facultativo
Que la levadura sea un organismo anaerobio facultativo significa que tiene la opción de vivir con oxígeno o sin él. Es cierto que si no lo tiene, la energía para la fermentación no es la misma y el rendimiento es menor.
Aporta nutrientes
La levadura aparece en ciertos alimentos y eso aporta nutrientes al organismo, ideal para una correcta salud. Cabe decir que 28 gramos de 100 son proteínas y 12 hidratos de carbono, además ofrece vitaminas y potasio para restablecer la musculatura. También es un hongo unicelular que aporta muchas calorías, más exactamente 164.
Reproducción asexual y sexual
La reproducción de la levadura puede darse de dos formas diferentes:
- Reproducción sexual: ascoporas o bisidiesporas.
- Reproducción asexual: gemación o brotación. Durante el proceso del mismo, la levadura madre genera una nueva yema si las condiciones son óptimas. Después la yema necesita desprenderse de su madre para poder desarrollarse y conseguir el tamaño adulto.
Distribución y hábitat
La levadura es omnipresente al hallarse propagada por cualquier parte del globo terráqueo y es capaz de alejarse de las plantas, las frutas y el propio suelo. Es cierto que la levadura es anaeróbica pero para fermentarla puede crecer en lugares de cultivo líquido con escaso oxígeno. A su vez, tiene la posibilidad de desarrollarse en zonas sólidas y con bastante oxígeno, lo único que en esta situación no usa la fermentación como forma catabólica, más bien emplea el ciclo de Krebs.
Fermento en la industria alimenticia
La levadura en el ámbito de la industria alimenticia es conocida como fermento, ya que es el proceso en el que se desintegran las sustancias complejas y se libera el CO2, el alcohol y el ácido.
Normalmente, la levadura se distribuye como levadura de panadería, la fresca o prensada y la seca o granulada.
Deteriora los alimentos
Se caracteriza por estropear los alimentos y al poder usar elementos complejos como el almidón se desarrolla en una multitud de alimentos, incluso en los que tienen mucha acerbidad o son de poca humedad.