Características de los metaloides

La tabla periódica es una representación de los elementos químicos en forma de tabla, los cuales están organizados por su número atómico y, normalmente, también en orden creciente de masa atómica, teniendo en cuenta que en su interior hay diversos grupos que comparten características. Los metaloides o semimetales son uno de ellos y, como su propio nombre indica, se encuentran entre los metales y los no metales.

Normalmente se diferencian en que estos son semiconductores eléctricos antes que conductores, por ejemplo, bromo, arsénico, antimonio, silicio, telurio, germanio y polonio.

Si deseas saber más acerca de los metaloides, no dudes en seguir leyendo este artículo y conocer sus características.

Los metaloides comprenden una de las tres categorías de elementos químicos

Características generales

  • Se encuentran en las columnas 13, 14, 15, 16 y 17 de la tabla periódica, lo que hace que se fragmente en dos.
  • Pueden ser brillante u opacos.
  • Algunos tienen un peso atómico bastante alto mientras que otros llegan a ser más bajos.
  • La densidad de estos semimetales es muy variada.
  • En el planeta Tierra son bastante abundantes algunos de ellos.

Muy variados en su forma y su color

En esta categoría, los elementos químicos pueden ser brillantes u opacos, además algunos de ellos poseen un estado alotrópico, es decir, propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes. Un ejemplo es el arsénico, el cual posee un color gris o amarillo según su alotropía.

Son semiconductores eléctricos

La mayoría de los metaloides se consideran semiconductores eléctricos, esto quiere decir que tienen una conductividad eléctrica menor a la de un metálico pero mayor a la de un buen aislante. La conductancia depende de la temperatura, entonces si es baja la función que cumplen es de aislante eléctrico, mientras que si se van calentando poco a poco pueden llegar a conducir la electricidad.

Suelen encontrarse en estado sólido

Los metaloides suelen estar en estado sólido a temperatura ambiente, siendo lo más habitual los cristales y los bloques oscuros y frágiles. Aunque hay otros que pueden ir variando de estado al tener propiedades distintas, y el caso más destacado es el del arsénico, el cual se transforma en gas mediante la sublimación cuando hay calor.

Reaccionan distinto según el elemento

Estos destacan por reaccionar de forma distinta dependiendo el elemento que esté presente, entonces si es un metal reaccionan como un no metal y viceversa. Presentan afinidad por varios elementos químicos según cada uno y por eso se encuentran junto con los minerales, véase, el azufre o el uranio.

Suelen ser tóxicos

Generalmente, los semimetales son tóxicos, incluso algunos como el arsénico son muy importantes para la creación de moléculas en el organismo.

Cabe señalar que si una persona se intoxica con boro o arsénico puede llegar a morir, mientras que el polonio no provoca toxicidad pero sí radiactividad.

Base de la industria electrónica

Los metaloides son la base del desarrollo de la industria electrónica, la informática y la computación. Además, uno de los más usados para este campo es el silicio, que es un elemento vital para la fabricación de metales y aleaciones de aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *