Características de la motivación laboral

La motivación laboral se basa en la capacidad que tienen las empresas y las organizaciones para mantener unos valores que conlleven a un mejor desempeño en las tareas en relación al trabajo y así lograr un gran dinamismo en la consecución de los objetivos. Por lo tanto, este tipo de motivación se da cuando se cumplen con las necesidades de los trabajadores ya que van a poder cumplir con las expectativas de manera más cómoda.

Por ende, es fundamental que en la empresa se origine un clima organizacional para que los empleados estén de ánimo para realizar sus labores, teniendo en cuenta que es el jefe quien debe de hacer uso de los incentivos más apropiados.

¿Quieres saber cuáles son las características de la motivación laboral? No dudes en seguir leyendo para conocer todo acerca de este concepto tan importante en el mundo empresarial.

La motivación laboral para mantener el estímulo positivo de los empleados

Características principales

  • La motivación sirve para cumplir con los objetivos de la empresa.
  • La motivación debe de ser un proceso continuo.
  • La motivación puede ser monetaria o no monetaria.
  • La motivación es una estimulación para transformar las habilidades de cada empleado en rendimiento.
  • La motivación puede considerarse en su totalidad.

Característica: esfuerzo

El esfuerzo hace referencia a la cantidad de energía que gasta cada trabajador en una tarea, teniendo en cuenta que está determinada por dos factores:

  • El valor de recompensa
  • La percepción de la probabilidad esfuerzo-recompensa

Característica: actuación

El rendimiento tiene que ver con la cantidad de trabajo y la capacidad del rol del trabajador; entonces si una persona no tiene tanta capacidad, el desempeño puede ser menor y eso que igual ha hecho mucho esfuerzo.

Característica: satisfacción

Si el empleado tiene un buen rendimiento la satisfacción llega sola, eso sí, el nivel de la misma puede variar dependiendo las recompensas. Entonces, si las recompensas reales cumplen o superan las recompensas ecuánimes percibidas, el trabajador se va a sentir totalmente satisfecha.

El equipo de trabajo como fuente de motivación

El equipo de trabajo es un conjunto de individuos que se organizan para alcanzar un objetivo común y cada uno de ellos tiene sus necesidades y motivos particulares, que a su vez deben de tener en cuenta el resto.

Lo idóneo es tener un mayor control del equipo para que la motivación de los integrantes aumente la eficacia en sus labores. Por lo tanto, para conseguir el objetivo principal es necesario que el equipo esté totalmente motivado, además es fundamental extremar precauciones para incluir a los integrantes que lo conforman.

Los aspectos que se deben de tener en cuenta para la motivación del equipo de trabajo tienen que cubrir las siguientes necesidades:

  • Afiliación: ofrece una mayor seguridad a los trabajadores.
  • Formación de roles: cada uno debe de tener un rol en el equipo que satisfaga sus necesidades.
  • Interacción: es fundamental que haya una buena comunicación entre los miembros para cubrir las necesidades sociales.
  • Logro de metas: incrementa la percepción de satisfacción de la necesidad de obtener la meta en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *