Características de los países en vía de desarrollo

Los países en vía de desarrollo se definen como una agrupación de naciones que tienen una renta per cápita media y que son capaces de explotar todos los recursos naturales y humanos a los que tienen alcance y que poco a poco van creciendo. Además, en estos países surge una modificación social al migrar de las zonas rurales a las grandes ciudades al tener una mayor calidad de vida con un soporte industrial.

Este grupo está conformado por multitud de países del Sudeste Asiático y algún que otro de Latinoamérica y de África, los cuales anteriormente pertenecían al grupo subdesarrollado por una renta baja, una pésima sanidad e insuficiente tecnología.

En este artículo se muestran la características más destacadas de los países en vía de desarrollo.

Los países en vía de desarrollo tienen una renta per cápita media

Economía: interna y externa

Una de las características más destacadas para formar parte del grupo en vía de desarrollo es que haya ahorro e inversión suficiente aunque no es la única. En este tipo de países hay muchas personas que están sin empleo pero los que sí consiguen tener uno el ingreso per cápita es alto lo que produce que surja una desigualdad tremenda en la calidad de vida.

Mientras, la economía externa se basa en la dependencia de los países en vía de desarrollo de aquellos que están desarrollados completamente. Esto quiere decir que a la hora de los intercambios comerciales están a merced de las reglas de los ricos, lo que genera que ciertos recursos se emplean para pagar las deudas.

Lo más habitual es que se exporte todo tipo de materia prima mientras que lo que entra en el país son productos industrializados, siendo lo mejor tener menos dependencia con países extranjeros para que se progrese en el desarrollo.

Pobreza: un problema central

La pobreza es uno de los temas más fundamentales en cualquier país y en este tipo de naciones los beneficios económicos no se reparten de manera equitativa. Esto quiere decir que hay un grupo de la sociedad que aún sigue viviendo en la pobreza al padecer hambre, rechazo social, restricciones en el ámbito de la salud y la educación.

Migración: un fenómeno social

En los países en vía de desarrollo hay un fenómeno migratorio ya que algunos sectores de la población siguen en la pobreza y entonces para poder solucionar esa situación comienzan a emigrar a los países de al lado para encontrar alguna oportunidad.

Además, los sectores que se encuentran beneficiados en su país de origen también tienden a emigrar en busca de oportunidades en el ámbito de la educación o el trabajo al poder financiarse esos viajes con el desarrollo local.

Infraestructura física

Para que un país se catalogue como en vía de desarrollo es fundamental que haya infraestructura física como los medios de transporte y de comunicación y la tecnología, resaltando que este último puede depender de otras naciones.

Existe un buen ferrocarril pero aún es necesario mejorar los trenes, hay buenos puertos y caminos, se modernizan las aduanas y existe un buen desarrollo de servicios privados de logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *