Características de la revolución mexicana

El conflicto armado que sucedió entre 1910 y 1917 tuvo como inicio la lucha contra Porfirio Díaz por ejercer su poder bajo una dictadura, pero posteriormente derivó en una guerra civil por aquellas personas que luchaban para conseguir la “auténtica revolución”. Llegó a causar más de un millón de muertos, pero también logró crear la Constitución de 1917, la cual brindó el reconocimiento de los derechos sociales y laborales.

Patricia Galeana Herrera, una historiadora mexicana, manifestó en el tomo 1 de “La Revolución y los Revolucionarios” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México que “Las demandas obreras y campesinas se recogieron por vez primera en el constitucionalismo mundial, en la Constitución de 1917”.

Si quieres conocer las características de la revolución mexicana, no dudes en seguir leyendo.

La revolución mexicana fue un conflicto armado que se comenzó el 20 de noviembre de 1910

Nace de la desigualdades

La revolución mexicana se creó en el momento en el que las desigualdades económicas, sociales y políticas eran muy evidentes, lo que produjo el desagrado general. Los más pobres y los empleados del país mexicano se sentían totalmente oprimidos por dicha dictadura, por las extralimitaciones o abusos de las empresas de América del Norte y el dominio de la Iglesia católica.

Movimiento agrario

Incluso cuando Porfirio Díaz ya no estaba en el poder, la sociedad seguía pasado muchas penurias y una de ellas era el hambre. Esto provocó que surgiese el plan Ayala, el cual manifestaba la repartición de las tierras entre los campesinos para obtener su propia comida, siempre bajo el lema de “La tierra es para quien la trabaja”.

Formación de luchas de caudillaje

Cuando Francisco I. Madero empezó a recorrer México para incitar a las personas a realizar un levantamiento de armas contra el presidente del país. A partir de ese momento empezaron a crearse líderes en distintas zonas del país, lo que condujo a que muchos les siguiesen y lograsen expulsar a Porfirio.

Una vez que consiguieron el objetivo principal de la revolución y la muerte de Francisco en 1913, se iniciaron las distinciones entre las distintas ideologías y lideratos, comenzando por los de Zapata, Carranza y Villa, e incluso, aquellos que querían seguir con las ideas que tenía el recién fallecido,

Creación de una nueva Constitución

En el año 1917 consiguieron crear una nueva constitución, la cual manifestaba la separación evidente entre la Iglesia católica y el Estado.

Respecto a la educación, esta pasó de ser eclesiástica a laica, y en cuanto al tema de las tierras, se expropiaron gracias a la formación de una reforma agraria que brindaba una mayor oportunidad a los campesinos mediante leyes. Una de las mas relevantes fue la reducción de la jornada laboral, aunque también destacó la ley de derecho a huelga.

Influencia en las artes y en la cultura

Las luchas que surgieron en la revolución mexicana consiguieron que las personas tuvieran en cuenta los términos de valentía, fuerza y hombría.

De esta imagen empezaron a crearse temáticas literarias y cinematográficas que tuvieron mucho éxito en el país mexicano, e incluso, se fueron expandiendo por otros países de Latinoamérica. También lograron más fieles en el área de la pintura, la música y la escultura, ya que mostraban los hechos que sucedían en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *