Características del autoritarismo

El autoritarismo es un sistema político que se fundamenta en el sometimiento absoluto de la sociedad a la persona que tiene el máximo poder, es decir, a aquella persona que se encuentra ejerciendo la autoridad vigente. Por lo tanto, se centra en un conjunto de leyes y normas  que tienen la finalidad de disminuir todas las libertades particulares, así se conoce al método que se emplea en el autoritarismo.

Este sistema político se entiendo como una forma de gobernar déspota y tirana que se ha desarrollado durante toda la historia, y uno de los ejemplos más destacados es el sistema autoritario que se encuentra en Corea del Norte en la actualidad o en Alemania en la época del nazismo.

A continuación se muestran las características más destacadas del autoritarismo.

El autoritarismo es un sistema político que se centra en el sometimiento de la sociedad

Características generales del autoritarismo

  • Culto a un líder que según el es carismático.
  • La ideología está fundamentada en las creencias del líder.
  • Dominio de un partido político en concreto sin la opción de crear otros partidos.
  • La sociedad está totalmente vigilada y solo puede participar en temas que favorezcan al régimen.
  • Elevada presencia militar para entrometerse en el proceso político.
  • Implementación de políticas de liberalismo económico.

La primacía del orden

Hay distintos sistemas de gobiernos que tienen como finalidad buscar el orden y en el autoritarismo el orden es una especie de valor político determinante que se encuentra en el punto más álgido, por eso la pirámide jerárquica es fundamental. Es una obsesión esta característica y eso hace que no se permitan pensar que esta distribución es un instrumento temporal para la sociedad sino un fin en sí mismo y su valor es eterno.

Principio de mando

Como ya se ha explicado el orden en el autoritarismo es fundamental y eso hace que las personas que lo conforman deban someterse de forma incondicional a la obediencia de la persona que tiene el poder máximo. Es cierto que hay individuos que intentan revelarse y a esos se les llama alteradores del orden y entonces para oprimir dichos actos lo que hacen es utilizar la fuerza, un hecho que lo ven totalmente justificado.

Medios de comunicación y promoción del terror

El gobierno autoritario emplea los medios de comunicación para manifestar sus pensamientos, además de engrandecer la figura del líder, todo esto con el fin de que la sociedad vaya siendo consciente de que es lo prioritario y lo único relevante.

Entonces todos los comentarios que están en contra de este sistema político se ven restringidos y eso hace que no pueda haber expresión de libertad. Además no solo emplean este tipo de herramientas para suprimir todo tipo de actos contrarios al régimen sino que también usan el terror psicológico y físico incluso llegando a causar la muerte.

Violación de los derechos humanos

Por lo tanto, el autoritarismo se centra en oprimir la libertad de expresión, en suprimir cualquier opinión contraria al gobierno, en el manejo de las ideas discordantes y en el impedimento de las libertad individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *