Características de los países del tercer mundo

El concepto de países de tercer mundo se originó alrededor de 1950 para hacer alusión a ciertos países de África, Asia y Latinoamérica que estaban en condiciones mucho más precarias que otros y aún sigue siendo así. Se caracterizan por ser poco aventajados en el mundo tecnológico, exportación de materias primas, inestabilidad política, enfrentamientos entre individuos y alta tasa de pobreza.

Es un término muy amplio que es muy difícil de definir al no tener unos límites del todo marcados pero es importante conocerlo muy bien para poder trabajar en ello y así poder crear un mundo mucho mejor y más equitativo.

A continuación se muestran las características más destacadas de los países del tercer mundo.

Los países del tercer mundo están en condiciones precarias

Geografía del tercer mundo

  • Países musulmanes: lugares del tercer mundo situados en el norte de África y el oeste de Asia que aunque parezca que hay una riqueza por el petróleo hay ciudades como Afganistán que están en el subdesarrollo.
  • Iberoamérica, Sur y Este de Asia: en algunos de los países situados en esas zonas tienen un atraso económico a los que se les denomina naciones emergentes que tienen alguna posibilidad de desarrollarse.
  • Países con menos posibilidades: hay zonas como América Central, interior de Asia y África Negra que aún tienen menos posibilidades de salir de la categoría tercer mundo donde aún hay mucha miseria y se ejerce la prostitución infantil.

Deficiencia económica

La economía de los países denominados tercermundistas se basa en una economía agraria en la que se hace uso de la tierra, además hay un vínculo de subordinación respecto a los países desarrollados. Éstos lo que hacen es pedir que les sirvan como mano de obra y venta de materia prima sin elaboración para así poder que los de más arriba tengan el poder y los países subdesarrollados no puedan crecer como desean.

Desigualdades sociales

Estos países del tercer mundo tienen muchos impedimentos para poder llegar al proceso de vía de desarrollo y uno de ellos tiene que ver con el ámbito social. Dentro de los pueblos hay desigualdades sociales ya que un porcentaje muy bajo es rico y todos los restantes son pobres. Esto hace que se forjen algunas que otras disputas y enfrentamientos entre etnias diferentes que conviven dentro de una misma zona pero que están divididos por una especie de frontera transparente.

También hay que tener en cuenta que el desempleo en esos países es demasiado alto, uno de los motivos por los que hay pobreza y eso equivale a no poder ahorrar ni consumir con lo que se produce una paralización en la sociedad.

Régimenes políticos inestables

El régimen político de los países tercermundistas es muy inseguro ya que no hay democracia, más bien destaca la dictadura siendo el golpe de Estado la forma más común de ascender al poder y puede provocar que surja la guerra.

También destaca la corrupción de los funcionarios del gobierno ya que para ellos su salario es escaso, además los presupuestos los envían al ámbito militar antes que al de sanidad y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *