Características del desarrollo organizacional

¿Qué es el desarrollo organizacional? Este concepto hace referencia a la agrupación de técnicas, herramientas y prácticas destinadas a una mejora de las habilidades, el conocimiento y la efectividad particular, lo que conlleva a su vez a la mejora de una empresa u organización sin sufrir ningún tipo de inconveniente. Este tipo de proceso se da a largo plazo y no es una solución como tal, más bien sirve para mejorar la solución de problemas y el proceso de renovación de una empresa.

Un plan de desarrollo organizacional se puede realizar siguiendo ciertos pasos:

  • Escoger un equipo competente.
  • Recolectar y agrupar los datos más relevantes.
  • Hacer un diagnóstico que muestre el plan de acción.
  • Poner en funcionamiento las estrategias.

A continuación te mostramos las características del desarrollo organizacional.

El desarrollo organizacional es el progreso que experimentan las organizaciones

Características generales

Las características generales del desarrollo organizacional según Newstrom y David:

  • Valores humanísticos: extraer los más positivo de los trabajadores.
  • Orientación a los sistemas: engloba la estructura, la tecnología y las personas.
  • Aprender mediante experiencias: el entrenamiento se basa en teoría, práctica y aprendizaje.
  • Solución de problemas: se identifica el problema, se recogen datos, se toman decisiones y se analiza el progreso.
  • Orientación hacia la eventualidad: las acciones se deben adaptar para que respondan a las necesidades de los empleados.
  • Agente del cambio: se incentiva, favorece y organiza el propio cambio.

Claridad de objetivos

Las etapas de análisis tienen que ver con la especificación de un modelo sobre la base de un diagnóstico que se ha realiza anteriormente, además de la colaboración de un consultor externo paras aplicar ciertos enfoques o técnicas, la obtención de información, el análisis y el plan. Entonces es necesario organizar un plan de acción de forma instantánea a la determinación de un modelo y para ello toda la organización dispone de ciertos medios.

Autoanálisis para detectar anomalías

Las empresas u organizaciones tienen que hacer un autoanálisis para saber si hay algún tipo de anomalía y así elaborar unas estrategias que puedan enmendarlo. Este es el paso anterior y perseverante para ejecutar los cambios: el diagnóstico.

Aprendizaje a través de la experiencia

La experiencia es el eje en el proceso de entrenamiento. Los individuos que forman parte de la organización muestran cuáles son sus experiencias y eso hace que este tipo de aprendizaje sea mucho más productivo e incite a un cambio en el comportamiento. Existe lo que se conoce como una praxis, la cual hace referencia a la insuficiencia de la teoría y la necesidad de una autoevalución en la práctica.

El desarrollo organizacional incentiva a usar este aprendizaje para que los empleados puedan reflexionar en grupo e individualmente y sepan cuáles son los errores y los aciertos.

Enfocarse en la organización como un todo

El desarrollo organizacional hace que la empresa sea como un “todo” para que la modificación que puede suceder sea totalmente efectiva. Es muy importante que todas las partes trabajen al unísono para que los problemas se puedan solucionar lo antes posible y surjan más oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *