Características de los paralelos

Paralelo es un vocablo que tiene origen griego parallelos, cuyo vocablo se formó con la preposición “para” y “allelos”, que está ligado con algo que se encuentra al lado o que tiene un vínculo con otra cosa, además se puede usar en distintas áreas como la geografía y las matemáticas. En este caso vamos a centrarnos en la geografía, por lo que se define como aquel círculo imaginario que se forma al intersectarse un plano ideal perpendicular al eje de la Tierra y con una dirección de este-oeste.

Uno de los paralelos más conocidos es el del Ecuador, también conocido como línea ecuatorial, al ser el que fracciona el planeta Tierra en dos hemisferios idénticos (norte y sur) y se encuentra a la misma distancia de los polos geográficos con una latitud que va de 0° (ecuador) a 90° (polos).

Si quieres saber cuáles son las características de los paralelos te animamos a seguir leyendo.

Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje de la Tierra

Características generales

  • Hay un total de 90 paralelos y 5 son especiales.
  • Poseen una circunferencia de 360º.
  • Dividen el planeta en 3 zonas latitudinales.
  • Se fragmentan con los meridianos en un ángulo de 90º.
  • Tienen una dirección de este a oeste.
  • Delimitan la latitud de cualquier región geográfica.

Dividen el globo terráqueo

Los paralelos se caracterizan por fragmentar el planeta Tierra en hemisferio norte (Europa, América del Norte y casi toda Asia y África) y en hemisferio sur (Antártida, sur de Asia, 1/3 de África, Australia y el 90% de América del Sur). A su vez, dividen el globo en 3 zonas latitudinales, también conocidas como zonas geoastronómicas, y son las siguientes.

Zona intertropical

Se ubica entre los trópicos de Cáncer al norte y de Capricornio al sur, y conforma el 40% de la corteza terrestre y el 37% de las tierras emergidas. Se caracteriza por ser la zona climática más extensa del planeta y la más calurosa al recibir los rayos solares en dirección perpendicular. Además, la duración del día y la noche es prácticamente constante durante los 365 días del año.

Zona templada

Se ubica entre los trópicos y los círculos polares, más concretamente desde el trópico de Cáncer hasta el círculo polar ártico y desde el trópico de Capricornio hasta el círculo polar antártico. Se caracteriza por tener unas estaciones bien marcadas con veranos calurosos e inviernos fríos que, dependiendo la latitud, la temperatura aumenta o disminuye.

Zona polar o glaciar

Se ubica entre los círculos polares y los polos, dominada por capas de hielo que dan lugar a los casquetes polares. Lo más habitual es que el clima sea de hielo (temperatura media por debajo de los 0º y el clima de tundra (temperatura media entre 0 y 10°C).

Círculos de distintos tamaños

La forma de la Tierra es un elipsoide de revolución o esferoide oblato, y los círculos que forman la línea de los paralelos son de distinto tamaño.

El más largo de todos es el del Ecuador o paralelo 0º, que es el que se encuentra en el centro del globo terráqueo y lo fragmenta en dos partes: el norte (septentrional) y el sur (meridional). Luego, cada vez que los círculos se van a cercando a los polos son más cortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *