Características de la piel

La piel es un tegumento externo que cubre y protege el cuerpo del ser humano y de los animales y se conoce por ser el órgano más extenso y estar formado por 3 revestimientos. Esta capa ocupa alrededor de 2 m², pesa 5 kg y tiene un espesor entre 0,5 y 4 mm, además destaca por la coloración, ya que varía dependiendo la raza y la región en la que se encuentre, teniendo en cuenta que las más pigmentadas son las partes que están más al descubierto.

La función principal de la piel es el control de la temperatura, la sensibilidad, la regulación de la expulsión de sales minerales y agua y la protección de los órganos y los factores externos como bacterias, virus y sustancias químicas.

Las características de la piel se exponen a continuación.

La piel es una capa resistente y flexible que cubre y protege el cuerpo

Capas de la piel

  • Epidermis: la epidermis es la capa más superficial de la piel y está formada por células planas que están en constante cambio por la exfoliación.
  • Dermis: es la capa intermedia de la piel y está formada por melanocitos, es decir, células que se encargan de la protección frente a los rayos del Sol.
  • Hipodermis: la capa más interna de la piel y está formada por tejido conjuntivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y adipocitos para conservar grasa.

Contiene una película hidrolipídica

La piel se caracteriza por tener una película hidrolipídica, es decir, una capa protectora que envuelve toda la superficie de la piel. Está formada por agua, sudor y grasa y tiene dos funciones principales: mantener la humedad y ls flexibilidad de la capa más externa y proteger la piel de todos los agentes externos.

Flexibilidad e impermeabilidad

Este órgano es flexible porque la capa intermedia contiene elastina, es decir, una proteína que sirve para que los tejidos recuperen su tamaño una vez realizado un esfuerzo. Es cierto que con los años se va perdiendo esa elasticidad y aparecen las arrugas. Respecto a la impermeabilidad, obstaculiza el paso de los fluidos y las sustancias preservando los otros órganos del cuerpo.

Regula la temperatura

Otra de las características de esta capa es que tiene como función la regulación de la temperatura del cuerpo, ya que a través de las glándulas sudoríparas, situadas en la dermis reticular e hipodermis, puede salir el agua.

La función de la melanina

La melanina es un pigmento oscuro que se encuentra en algunas de las células del cuerpo y se dedica a la coloración del pelo, los ojos y la piel. Cuando pasan los años, la producción de melanina puede variar, por eso comienzan a salir manchas en la piel.

Capacidad de auto regeneración

La piel puede dañarse por algún factor externo pero tiene la capacidad de auto regenerarse.

Esto ocurre debido a que las células de la capa más interna sueltan el núcleo y después se van hasta la parte más externa de la dermis y sustituyen el lugar de las células antiguas, dando así células nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *